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RESOLUCIÓN No. 200-33-108-2020 (ABRIL 1)

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RESOLUCIÓN No. 200-33-108-2020
(ABRIL 1)

“POR EL CUAL SE SUSPENDEN LOS TÉRMINOS PROCESALES EN LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS EN CURSO Y RADICADAS ANTE LA ADMINISTRACIÓN”

EL ALCALDE DE NOCAIMA

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial, las conferidas por el numeral 3° del artículo 315 de la Constitución Política, el poder extraordinario de policía establecido en artículos 14,199 y 202 de la Ley 1801 de 2016, la Ley 136 de 1994 y,

CONSIDERADO

Que de conformidad con el artículo 2 de la Constitución Política, las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

Que de conformidad con los artículos 201 y 205 de la Ley 1801 de 2016, corresponde a los gobernadores y alcaldes ejecutar las instrucciones del presidente de la República en relación con el mantenimiento y restablecimiento del orden público y la convivencia.

Que la Organización Mundial de la Salud – OMS, declaró el 11 de marzo del presente año, como pandemia el Coronavirus COVID-19, esencialmente por la velocidad de su propagación, instando a los Estados a tomar las acciones urgentes y decididas para la identificación, confirmación, aislamiento y monitoreo de los posibles casos y el tratamiento de los casos confirmados, así como la divulgación de las medidas preventivas con el fin de insistir en la mitigación del contagio.
Que la Ley Estatutaria 1751 de 2015, regula el derecho fundamental a la salud y dispone en el artículo 5 que el Estado es responsable de respetar, proteger y garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud, como uno de los elementos fundamentales del Estado Social de Derecho.

Que mediante resolución número 385 del 12 de marzo de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social “POR LA CUAL SE DECLARA LA EMERGENCIA SANITARIA POR CAUSA DEL CORONAVIRUS COVID-19 Y SE ADOPTAN MEDIDAS PARA HACER FRENTE AL VIRUS” resuelve

Artículo 1 Declaratoria de emergencia sanitaria: Declárese la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 30 de mayo de 2020. Dicha declaratoria podrá finalizar antes de la fecha aquí señalada o cuando desaparezcan las causas que le dieron origen o, si están persisten o se incrementan, podrá ser prorrogada.

Articulo 2 Medidas Sanitarias: Con el objeto de prevenir y controlar la propagación de COVID-19 en el territorio nacional y mitigar sus efectos. Se adoptan las siguientes medidas sanitarias:

2.1 Suspender los eventos con aforo de más de 500 personas. Las autoridades locales tendrán que adelantar las acciones que corresponden para vigilar el cumplimiento de la medida.

2.2 Ordenar a los alcaldes y gobernadores que evalúen los riesgos para la transmisibilidad del COVID-19 en las actividades o eventos que impliquen la concertación de personas en un numero menos a 500, en espacios cerrados o abiertos y que, en desarrollo de lo anterior, determinen si el evento o actividad debe ser suspendido.

2.3 Ordenar a los establecimientos comerciales y mercados que implementen las medidas higiénicas en los espacios o superficies de contagio y las medidas de salubridad que faciliten el acceso de la población a sus servicios higiénicos, asa como la de sus trabajadores.

2.7 Ordenar a los responsables de los medios de transporte públicos y privados y a quienes lo operen adoptar las medidas higiénicas y demás que correspondan para evitar el contagio y la propagación del COVID-19.

Articulo 5 Inobservancia de las medidas: La violación e inobservancia de las medidas adoptadas mediante el presente acto administrativo, dará lugar a las sanciones penales y pecuniarias previstas en los artículos 368 del Código Penal y 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016, sin perjuicio de las demás responsabilidades a que haya lugar

Articulo 6 Cultura de prevención: Las instituciones públicas y privadas, la sociedad civil y la ciudadanía en general deben coadyuvar en la implementación de la presente norma y de las disposiciones complementarias que se emitan En desarrollo del principio de solidaridad y de los postulados de respeto al otro, se deberá adoptar una cultura de prevención vital y minimización del riesgo

Que mediante Decreto 137 de 2020, de fecha 12 de marzo de 2020, de la Gobernación de Cundinamarca POR EL CUAL SE DECLARA LA ALERTA AMARILLA, SE ADOPTAN MEDIDAS ADIMINISTRATIVAS, SE ESTABLECEN LINEAMIENTOS Y RECOMENDACIONES PARA LA CONTENCION DE LA PANDEMIA POR EL CORONAVIRUS- COVID-19 EN EL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES” decreta:

ARTÍCULO PRIMERO: Declarar la alerta amarilla en el Departamento de Cundinamarca

ARTICULO SEGUNDO: Ordénese a la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo del Riesgo de Desastres de Cundinamarca – UAEGRDC de forma inmediata, activar el plan de emergencia y contingencias para realizar acciones necesarias, tendientes a mitigar el riesgo de trasmisión de CORONAVIRUS (COVID-19) en esta fase de contención de la enfermedad.

ARTICULO CUARTO: Ordénese a la UAEGRDC, promover en todos los municipios del Departamento la activación de sus consejos municipales del Gestión del Riesgo y Desastres – CMGRD, garantizando la articulación de estos con los prestadores de servicios de salud y aseguradores que hacen presencia en su jurisdicción, para el desarrollo de las siguientes actividades:
– Activas los planes de emergencia y contingencia de sus municipios
– Acatar y promover todas las medidas de protección, prevención y autocuidado de la salud, socializadas desde el ministerio de salud y protección social, y las que se definan desde el departamento, en las diferentes circulares que con motivos del tema de CORONAVIRUS (COVID-19) existan y se emitan.
– Fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica para identificar oportunamente cualquier evento sospechosos de CORONAVIRUS (COVID-19), que cumpla con las definiciones de caso establecidas por el Instituto Nacional de Salud y que se pudiera presentar en su jurisdicción, garantizando con los prestadores la atención inmediata y el aislamiento requerido.
– Informar a la comunidad sobre los sistemas de aviso en caso de emergencia.
– Promover un modelo de atención primaria en salud que priorice las zonas rurales y rurales dispersas con especial énfasis en el cuidado del adulto mayor

Que el Consejo Superior de la Judicatura, mediante Acuerdo PCSJA20-11517, de fecha 15 de marzo de 2020, “Por el cual se adoptan medidas transitorias por motivos de salubridad pública”, acordó en el artículo 1° suspender los términos judiciales en todo el país a partir del 16 y hasta el 20 de marzo de 2020, (…) y en su artículo 2°, “Los magistrados, jueces y jefes de dependencias administrativas coordinaran y darán las instrucciones para que los servidores a su cargo laboren desde sus casas.”

Que en concordancia con lo anterior, el Consejo Superior de la Judicatura mediante Acuerdo PCSJA-11518, de fecha 16 de marzo de 2020 “Por el cual se complementan las medidas transitorias de salubridad pública adoptadas mediante Acuerdo 11517de 2020”, acordó en sus artículos 1° y 2°, mantener la medida de suspensión de términos procesales y la decisión de que sus funcionarios trabajen desde sus casas.

Que mediante Decreto No 140 de 2020, de fecha 16 de marzo de 2020, de la Gobernación de Cundinamarca “POR EL CUAL SE DECLARA LA SITUACION DE CALAMIDAD PUBLICA EN EL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”, pone de manifiesto la necesidad de optar por un plan de acción específico para la respuesta y recuperación, que permitan la atención a los efectos adversos que ocasione el ingreso del brote de enfermedad por Coronavirus (COVID-19).

Que mediante el Decreto municipal No. 023 del 16 de marzo de 2020, se adoptó como medida preventiva restricción a la circulación, entre otras, toque de queda en el territorio municipal, con el objetivo de mitigar o controlar la extensión y propagación del Coronavirus COVID-19, el cual fue modificada y adicionado por el Decreto 025 del 24 de marzo de 2020, dejando las disposiciones adecuadas al Decreto Nacional No 457 del 22 de marzo de 2020.

Que el Ministerio de Salud y Protección Social en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, adoptó mediante la Resolución 464 del 18 de marzo de 2020, la medida sanitaria obligatoria de aislamiento preventivo, para proteger a los adultos mayores de 70 años, ordenando el aislamiento preventivo para las personas mayores de setenta (70) años, a partir del veinte (20) de marzo de 2020 a las siete de la mañana (7:00 am) hasta el treinta (30) de mayo de 2020 a las doce de la noche (12:00 p.m.).

Que mediante el Decreto 418 del 18 de marzo 2020 se dictaron medidas transitorias para expedir normas en materia de orden público, señalando que la dirección del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del Coronavirus COVID-19 en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, estará en cabeza del presidente de la República.

Que en el precitado Decreto 418 de 2020 se estableció que en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, se aplicarán de manera inmediata y preferente sobre las disposiciones de gobernadores y alcaldes las instrucciones, actos, y órdenes del presidente de la República.

Que el Decreto 420 de 2020 de fecha 18 de marzo 2020, expedido por el Ministerio del Interior “Por el cual se imparten instrucciones para expedir normas en materia de orden público en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19” Decreto:

Artículo 2. Prohibición de consumo de bebidas embriagantes y reuniones y aglomeraciones. Ordenar a los alcaldes y gobernadores que en el marco de sus competencias constitucionales y legales:
2.1. Prohíban el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio, a partir de las seis de la tarde (6:00 p.m.) del día jueves 19 de marzo de 2020, hasta las 6:00 a.m. del día sábado 30 de mayo de 2020. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.
2.2. Prohíban las reuniones y aglomeraciones de más de cincuenta (50) personas, a partir de las seis de la tarde (6:00 p.m.) del día jueves 19 de marzo de 2020, hasta el día sábado 30 de mayo de 2020.

Artículo 3. Toque de queda de niños, niñas y adolescentes. Los alcaldes podrán, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, ordenar el toque de queda de niños, niñas y adolescentes, a partir de la expedición del presente decreto y hasta el 20 de abril de 2020.

Que el Decreto 153 de 2020 del 19 de marzo de 2020 emitido por el Gobernador de Cundinamarca “Por el cual se restringe transitoriamente la movilidad de personas para la contención del coronavirus (COVID-19) en el departamento de Cundinamarca”, decreta

“ARTÍCULO PRIMERO. Restringir la movilidad de los habitantes, residentes, visitantes y vehículos que se encuentren en jurisdicción del Departamento de Cundinamarca, en el sentido de limitar su libre circulación durante el periodo comprendido entre las cero horas (00:00) del viernes 20 de marzo de 2020, hasta las veintitrés horas con cincuenta y nueve minutos (23:59) deI lunes 23 de marzo de 2020”

PARÁGRAFO: Quedan exceptuados de la aplicación de la presente medida personas y vehículos que realicen las siguientes actividades:

a. Prestación de servicios de salud incluidos los de asistencia médica domiciliaria.
b. Movilización de enfermos, pacientes y personal sanitario (médicos, enfermeros, personal administrativo de clínicas y hospitales)
c. Asistencia a los servicios de salud con un acompañante en caso de ser necesario.
d. Preservación del orden público, seguridad, emergencia y socorro.
e. Abastecimiento, almacenamiento, distribución y venta al por mayor o al detal de víveres, alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, productos de aseo, suministros médicos, gases medicinales, muestras biológicas, y productos de primera necesidad. Para el abastecimiento podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar.
f. Actividades relacionadas con la entrega de productos o bienes a domicilio.
j. Miembros de la Fuerza Pública, Ministerio Público y Rama Judicial, servidores públicos y contratistas estatales que cumplan actividades relacionadas con la declaratoria de calamidad pública
k. Actividades de vigilancia y seguridad privada y transporte de valores.
l. Actividades de desinfección, aseo y saneamiento.
m. Periodismo y comunicación, televisión, radio, prensa incluida su distribución.
n. Servicios funerarios.
o. Servicios médicos veterinarios.
s. Prestación de servicio de transporte público intermunicipal.
u. Prestación de servicios públicos y atención de emergencias.

Que el Ministerio de Salud y Protección Social en su portal de la página oficial reporta al 22 de marzo de 2020, a las 8:00 a.m., que se han presentado 271.364 casos confirmados en el mundo, 11.252 muertes y 173 países con casos confirmados.

Que de conformidad con lo manifestado por el Ministerio de Salud y Protección Social, a la fecha no existen medidas farmacológicas, como la vacuna y los medicamentos antivirales que permitan combatir con efectividad el Coronavirus COVID-19, por lo que se requiere adoptar medidas no farmacológicas que tienen un impacto importante en la disminución del riesgo de transmisión del Coronavirus COVID-19 de humano a humano, dentro de las cuales se encuentra la higiene respiratoria y el distanciamiento social, medida que además ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Que mediante el Decreto 457 del 22 de marzo de 2020 el gobierno Nacional impartió instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público.

Que acogiendo las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo -OIT, se deben adoptar medidas para proteger el trabajo en el sector público, implementando mecanismos que promuevan e intensifiquen el trabajo en casa, así como adoptar medidas para que por razones de la emergencia no se terminen o suspendan las relaciones laborales o contractuales en el sector público.

Que siguiendo esta línea, el gobierno nacional expide el Decreto 491 del 28 de marzo de 2020, “Por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas y se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.

Que así las cosas, el decreto modificó transitoriamente los términos procesales para resolver peticiones que sean elevadas a la administración en virtud de lo dispuesto en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia:

“(…)

Artículo 5. Ampliación de términos para atender las peticiones. Para las peticiones que se encuentren en curso o que se radiquen durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria, se ampliarán los términos señalados en el artículo 14 de la Ley 1437 de 2011, así:

Salvo norma especial toda petición deberá resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción. Estará sometida a término especial la resolución de las siguientes peticiones:

(i) Las peticiones de documentos y de información deberán resolverse dentro de los veinte (20) días siguientes a su recepción.
(ii) Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta y cinco (35) días siguientes a su recepción.
Cuando excepcionalmente no fuere posible resolver la petición en los plazos aquí señalados, la autoridad debe informar esta circunstancia al interesado, antes del vencimiento del término señalado en el presente artículo expresando los motivos de la demora y señalando a la vez el plazo razonable en que se resolverá o dará respuesta, que no podrá exceder del doble del inicialmente previsto en este artículo.

En los demás aspectos se aplicará lo dispuesto en la Ley 1437 de 2011.

Parágrafo. La presente disposición no aplica a las peticiones relativas a la efectividad de otros derechos fundamentales.

(…)”

Que el artículo 6° del citado Decreto señala la posibilidad de suspender los términos de la administración con el fin de garantizar lo futuras en los siguientes términos:

“(…)

Artículo 6. Suspensión de términos de las actuaciones administrativas o jurisdiccionales en sede administrativa. Hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social las autoridades administrativas a que se refiere el artículo 1 del presente Decreto, por razón del servicio y como consecuencia de la emergencia, podrán suspender, mediante acto administrativo, los términos de las actuaciones administrativas o jurisdiccionales en sede administrativa. La suspensión afectará todos los términos legales, incluidos aquellos establecidos en términos de meses o años.

La suspensión de los términos se podrá hacer de manera parcial o total en algunas actuaciones o en todas, o en algunos trámites o en todos, sea que los servicios se presten de manera presencial o virtual, conforme al análisis que las autoridades hagan de cada una de sus actividades y procesos, previa evaluación y justificación de la situación concreta.

En todo caso los términos de las actuaciones administrativas o jurisdiccionales se reanudarán a partir del día hábil siguiente a la superación de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Durante el término que dure la suspensión y hasta el momento en que se reanuden las actuaciones no correrán los términos de caducidad, prescripción o firmeza previstos en la Ley que regule la materia.

Parágrafo 1. La suspensión de términos a que se refiere el presente artículo también aplicará para el pago de sentencias judiciales.

Parágrafo 2. Los Fondos Cuenta sin personería jurídica adscritos a los ministerios, que manejen recursos de seguridad social y que sean administrados a través de contratos fiduciarios, podrán suspender los términos en el marco señalado en el presente artículo. Durante el tiempo que dure la suspensión no correrán los términos establecidos en la normatividad vigente para la atención de las prestaciones y en consecuencia no se causarán intereses de mora.

Parágrafo 3. La presente disposición no aplica a las actuaciones administrativas o jurisdiccionales relativas a la efectividad de derechos fundamentales.

(…)”

Que en cumplimiento de lo anterior, y en aras de garantizar el Debido Proceso que consagra el artículo 29 de la Constitución Política de Colombia a todas las actuaciones de la administración, se hace necesario suspender los términos procesales de las actuaciones administrativas en curso y las que sean radicadas ante las dependencias de la administración municipal, dentro del término establecido por el presente acto administrativo.

RESUELVE

ARTÍCULO PRIMERO: SUSPENDER los términos procesales de las actuaciones administrativas en curso, así como las que sean radicadas, dentro del periodo de suspensión establecido por el presente acto administrativo, como medida transitoria por motivos de la calamidad pública causada por la atención al coronavirus COVID-19, a partir de la fecha de publicación de la presente resolución y hasta el 20 de abril de 2020.
PARÁGRAFO: Se realizará permanente evaluación con el ánimo de definir la interrupción o ampliación de la medida de suspensión, de conformidad con la parte motiva de la presente resolución.
ARTÍCULO SEGUNDO: EXCEPCIONES. De conformidad con lo establecido en el parágrafo 3° del artículo 6 del Decreto 491 del 28 de marzo de 2020, se exceptúa de la anterior medida:
1. Los trámites relativos a la efectividad de los derechos fundamentales.
2. Aquellos que deban adelantarse ante la inspección de policía que resulten de la imposición de comparendos emitidos en el marco de la Ley 1801 de 2016.
3. Los relativos a las funciones de la Comisaría de Familia.
4. Las peticiones serán atendidas de conformidad con el artículo 5° del Decreto 491 del 28 de marzo de 2020.
ARTÍCULO SEGUNDO: Incorporar copia de la presente Resolución a todos los expedientes que se encuentren en trámite en las diferentes dependencias de la administración municipal.
ARTÍCULO TERCERO: Ordénese la publicación del presente acto administrativo en la página web de la Alcaldía Municipal de Nocaima- Cundinamarca.
ARTÍCULO CUARTO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y contra la misma no procede recurso alguno.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

Dada en el Despacho de la Alcaldía de Nocaima, Cundinamarca a los veinticuatro (1) días del mes de Abril de Dos Mil Veinte (2020).

JUAN CARLOS VÁSQUEZ ARIAS
Alcalde Municipal

RESOLUCION 108 DE 2020