Inicio Documentos Comunicados PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA INGRESO DE TERCEROS A LAS INSTALACIONES DE LA...

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA INGRESO DE TERCEROS A LAS INSTALACIONES DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE NOCAIMA

590

INTRODUCCION

El coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV, Se ha propagado alrededor del mundo, generando un impacto en cada uno de ellos a nivel de mortalidad, morbilidad y en la capacidad de respuesta de los servicios de salud, así mismo pueden afectar todos los aspectos de la vida diaria y las actividades económicas y sociales, incluyendo los viajes, el comercio, el turismo, los suministros de alimentos, la cultura y los mercados financieros, entre otros. Para reducir el impacto de las condiciones del brote de COVID-19 en las actividades económicas y sectores del país, población trabajadora, usuarios, consumidores y población en general, es importante que todos los empleadores realicen la planeación, alistamiento e incorporación de medidas de prevención para la mitigación y respuesta a situaciones de riesgo frente COVID-19.

La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. El Coronavirus 2019 (COVID-19), tiene síntomas similares a los de la gripa común, alrededor del 80%, se recupera sin necesidad de un tratamiento especial. Otras personas, conocidas como casos asintomáticos, no han experimentado ningún síntoma. El Coronavirus 2019 (COVID-19), puede causar enfermedades que van desde leves a graves y, en algunos casos, puede ser fatal.

Por lo anterior la Alcaldía Municipal de Nocaima han generado diversos protocolos con base a la resolución 666 de 2020 y así orientar a sus trabajadores frente a las medidas que se requieren para mitigar la transmisión del virus, con el fin de continuar fortaleciendo la respuesta en la fase de mitigación del virus.

OBJETIVO.

  • Definir estrategias, alternativas y las medidas generales de bioseguridad en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus “COVID-19”, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus de humano a humano durante el desarrollo de todas sus actividades de manera que asegure la protección de los trabajadores de la Alcaldía Municipal de Nocaima.

Recomendaciones para ingresar a la alcaldía

  • Solicitar cita con antelación para activar los protocolos.
    • Realizar el protocolo de ingreso a las instalaciones ya establecido.
    • Mantener puesto tapabocas y monógafas.
    • Mantener distanciamiento social de 2 metros.
    • Hacer lavado de manos frecuente.
    • Hacer uso del baño asignado para visitantes.
    • No realizar recorridos al interior de la alcaldía, solo dirigirse a la oficina que sea requerido.
    • El tiempo de permanecía en las instalaciones de la alcaldía no puede ser mayor de “UNA HORA” (en caso excepcional “MAXIMO DOS HORAS”).
    • Limpieza y desinfección: Al terminar su estancia en la alcaldía el personal de aseo debe realizar limpieza y desinfección con alcohol al 70% en las áreas donde tuvo estancia el visitante.

Medidas generales

Las medidas que han demostrado mayor evidencia para la contención de la transmisión del virus son las siguientes;

  • Lavado de manos.
  • Distanciamiento social.
  • Uso de tapabocas.

Adicional a estas medidas y teniendo en cuenta los mecanismos de diseminación del virus (gotas y contacto), se deben fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente, el manejo de residuos producto de la actividad o sector, adecuado uso de Elementos de Protección Personal-EPP y optimizar la ventilación del lugar y el cumplimiento de condiciones higiénicos sanitarias

protocolo-de-ingreso-a-terceros