Inicio Documentos Planes 📄 Plan Territorial de Salud 👨‍⚕️ 2020-2023

📄 Plan Territorial de Salud 👨‍⚕️ 2020-2023

235

El proceso integral de planeación en Salud, según la resolución 1536 de 2015 establece que el Plan territorial de Salud (PTS) es el instrumento estratégico e indicativo de política pública en salud, y se realiza en el marco de la Resolución 1441 de 2013, por la cual se adopta el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. La formulación del plan permite a las entidades territoriales contribuir con el logro de las metas estratégicas del Plan Decenal de Salud Pública: 1) Equidad en salud; 2) Afectación positiva de los determinantes de la salud; 3) Mitigación de los impactos de la carga de la enfermedad, todo ello en la búsqueda de alcanzar la visión de paz, equidad social y desarrollo humano sostenible y sustentable.

El Plan Decenal de Salud Pública PDSP 2012-2021 es una apuesta política por la equidad en salud, entendida como la ausencia de diferencias en salud entre grupos sociales consideradas innecesarias, evitables e injustas. Esto implica que la equidad en salud se logra cuando todas las personas alcanzan su potencial de salud independientemente de sus condiciones sociales, culturales y económicas.

Uno de los mayores desafíos del Plan Decenal de Salud Pública PDSP, 2012-2021, es afianzar el concepto de salud como el resultado de la interacción armónica de las condiciones biológicas, mentales, sociales y culturales del individuo, así como con su entorno y con la sociedad, a fin de poder acceder a un mejor nivel de bienestar como condición esencial para la vida. Como la salud pública es un compromiso de la sociedad con su ideal de salud, el Plan Decenal de Salud Pública PDSP, 2012-2021, es un pacto social y un mandato ciudadano que define la actuación articulada entre actores y sectores públicos, privados y comunitarios para crear condiciones que garanticen el bienestar integral y la calidad de vida en Colombia.

El municipio de Nocaima, con la certeza que el Plan Territorial es la herramienta fundamental para organizar y planear las acciones en salud adoptó la metodología “PASE a la equidad en salud” para la elaboración del Plan Territorial de Salud 2020- 2023. Este documento es realizado conforme a lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, donde se recopila el Análisis Situacional de Salud del municipio (ASIS 2019), la Priorización mediante la estrategia PASE (Tensiones, configuración actual y deseada, metáforas y ejes estructurantes), El Plan estratégico que con objetivos, metas y estrategias y el sistema de monitoreo y evaluación del PTS.

DOCUMENTO-PTS-NOCAIMA_final