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Informe de Austeridad y Eficiencia en el Gasto Público, Primer Trimestre año 2020

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Nocaima, 22 de abril de 2020.

Doctor:

JUAN CARLOS VASQUEZ ARIAS Alcalde Municipal
Nocaima

Asunto: Informe de Austeridad y Eficiencia en el Gasto Público, Primer Trimestre año 2020

Cordial saludo:

Con el fin de dar cumplimiento al Decreto Nacional No 1068 de Mayo 26 de 2015, Decreto Nacional No 0984 del 14 de Mayo de 2012, que modificó el artículo 22 del Decreto No 1737 de 1998, mediante el cual las Oficinas de Control Interno prepararán y enviarán al Representante Legal de la entidad u Organismo respectivo, un informe trimestral que determine el grado de cumplimiento de las disposiciones y las acciones en materia de políticas encaminadas a realizar austeridad y eficiencia en el manejo de los recursos públicos, se pone a consideración del ordenador del gasto para que se adopten las medidas tendientes en este aspecto.

A su vez, la Directiva Presidencial 09 de 2018, establece las directrices sobre la política pública de austeridad, eficiencia, economía y efectividad; con el fin de obrar de manera responsable y hacer prevalecer el principio de economía, en el marco de las normas sobre austeridad y buen manejo de los recursos públicos; así mismo, el Departamento Administrativo de la Función Pública, mediante Circular Interna No 001 del 30 de Noviembre de 2010 establece las medidas de austeridad del gasto y eficiencia de los recursos.

Por tal razón, la Secretaría de Gobierno del Municipio de Nocaima (Cundinamarca) le asiste la obligación de dar a conocer dicho informe, que comprende el análisis y comportamiento de los recursos de funcionamiento durante el periodo comprendido entre el 1 de Enero de 2020 y el 31 de Marzo del mismo año; ya que según lo establece el manual de Funciones, Requisitos y Competencias Laborales, ejercer como Jefe de Control Interno de la entidad, según Decreto Municipal No 200-11-018-2019 del 18 de Marzo de 2019, de conformidad con lo preceptuado en la Ley 87 de 1993.

OBJETIVOS:

  • –  Realizar un análisis comparativo de los Gastos de Funcionamiento durante el primer trimestre del año 2020, en cumplimiento de las normas relacionadas con austeridad y buen manejo de los recursos públicos.
  • –  Verificar que el Gasto se oriente a la racionalidad y uso adecuado de los recursos de la entidad, de acuerdo a la normatividad vigente.
  • –  Verificar el cumplimiento de las normas vigentes de Austeridad y eficiencia en el Gasto Público con el fin de formular las recomendaciones pertinentes de acuerdo a los resultados del análisis.

ALCANCE, FUENTES DE INFORMACION Y METODOLOGIA UTILIZADA:

Para la elaboración del Informe de Austeridad en el Gasto Público, se tomó la información suministrada por la Secretaría Financiera y Administrativa a través de correo electrónico y relacionado con los Gastos de Funcionamiento requeridos por la oficina de Control interno de manera escrita, que sirvieron de insumo para tal fin.

Así mismo, se procedió a revisar el diligenciamiento de la matriz establecida para el registro de la información por parte de la oficina de Control Interno y diligenciada por la Secretaría Financiera y Administrativa de la entidad, al igual que las ejecuciones presupuestales de Gastos que corresponden al primer trimestre del año 2020 y 2019, con el fin de establecer un análisis comparativo con respecto al trimestre del año inmediatamente anterior, en cuanto a los siguientes ítems:

  • –  SERVICIOS DE PERSONAL DIRECTO (Sueldos, salarios, primas, bonificaciones, pagos de seguridad social honorarios etc.)
  • –  SERVICIOS PERSONALES INDIRECTOS (Honorarios, prestación de servicios, contratos servicios temporales)
  • –  MATERIALES Y SUMINISTROS.
  • –  COMBUSTIBLES, LLANTAS, LUBRICANTES MANTENIMIENTO DE VEHICULOS.
  • –  IMPRESOS Y PUBLICACIONES.
  • –  TELEFONIA CELULAR.
  • –  VIATICOS.
  • –  SERVICIOS PÚBLICOS (Acueducto, Energía, Gas Natural, Internet, telefonía fija, etc.)

En tal sentido, la Secretaría de Gobierno como Jefe de Control Interno de la Alcaldía de Nocaima (Cundinamarca) estructuró el siguiente informe, que corresponde al periodo comprendido entre el 1 de Enero y el 31 de Marzo del año 2020, que muestra un análisis sobre la evolución de los Gastos de funcionamiento; con el fin de verificar el cumplimiento de las normas fijadas por el Gobierno Nacional en cuanto a Austeridad del Gasto y buen manejo del recurso público.

MARCO NORMATIVO

  • –  Decreto Nacional 0984 del 14 de Mayo de 2012.
  • –  Decreto Nacional No 1737 de 1998.
  • –  Directiva Presidencial No 09 de 2018.
  • –  Circular Interna No 001 del 30 de Noviembre de 2010 (Departamento Administrativo de la Función Pública)
  • –  Decreto Nacional No 1068 de 2015, Artículo 2.8.4.8.2

PRESUPUESTO APROBADO ADMINISTRACION DE PERSONAL, CONTRATACION DE SERVICIOS PERSONALES Y ADMINISTRATIVOS AÑO 2020 Vs 2019

Para entrar en contexto, se hace necesario dar a conocer y recordar algunos conceptos básicos como son:

SERVICIOS DE PERSONAL DIRECTO:

Corresponde a la apropiación destinada al pago de los sueldos y demás factores salariales legalmente establecidos de los servidores públicos vinculados a la Administración Municipal de Nocaima (Cundinamarca) tales como primas, pagos de seguridad social, vacaciones, etc.

SERVICIOS PERSONALES INDIRECTOS:

Corresponde a la apropiación destinada al pago del personal que se vincula en forma ocasional o para suplir necesidades del servicio; para la prestación de servicios calificados o profesionales, prestados en forma transitoria y esporádica por personas naturales o jurídicas, cuando no puedan ser desarrollados con personal de planta, tales como personal supernumerario, jornales, honorarios, remuneración servicios técnicos y otros gastos de personal.

Para entrar en materia, se establece como punto de partida para realizar el análisis el presupuesto total aprobado para la vigencia 2019 y 2020.

PRESUPUESTO APROBADO ADMINISTRACION DE PERSONAL, CONTRATACION DE SERVICIOS PERSONALES Y ADMINISTRATIVOS AÑO 2019 Vs 2020

Fuente: Secretaría de Hacienda (Ejecuciones Presupuestales de Gastos)

Como podemos apreciar en la tabla anterior, el presupuesto aprobado para la vigencia 2020 en los ítems relacionados con Servicios de personal Directo y Servicios Personales Indirectos respecto al año 2019, presentaron una leve disminución ya que en el primero disminuyó un 17,67% y el segundo un 9,24%. Se debe tener en cuenta que el presupuesto de la vigencia 2019, corresponde al definitivo cuyo cierre se presenta con corte a 31 de Diciembre de 2019; mientras que el año 2020, corresponde al presupuesto inicial para dicha vigencia, cuyo comportamiento puede variar en el transcurso del año por las diferentes modificaciones presupuestales que se puedan presentar, como adiciones, reducciones, traslados, etc.

SERVICIOS DE PERSONAL DIRECTO (Sueldos, salarios, primas, bonificaciones, pagos de seguridad social, etc.)AÑO 2019AÑO 2020% INCREMENTO O DISMINUCION 2019- 2020
1,136,073,405.00965,506,939(17.67)
SERVICIOS PERSONALES INDIRECTOS (Honorarios, prestación de servicios, contratos servicios temporales213,020,000.00195,000,000.00(9.24)
SERVICIOS DE PERSONAL DIRECTO (Sueldos, salarios, primas, bonificaciones, pagos de seguridad social, etc.)AÑO 2019VALORTOTAL% DE EJECUCION
1,136,073,405.00ENEROFEBREROMARZOENERO -MARZO
PRIMER TRIMESTRE53,769,26867,001,00658,776,545179,546,81915.80%
SERVICIOS PERSONALES INDIRECTOS (Honorarios, prestación de servicios, contratos servicios temporalesAÑO 2019VALORTOTAL% DE EJECUCION
213,020,000.00ENEROFEBREROMARZOENERO -MARZO
PRIMER TRIMESTRE154,756,467154,756,46772.65%

Fuente: Secretaría de Hacienda (Ejecuciones Presupuestales de Gastos)

El cuadro anterior, presenta el porcentaje de participación en el año 2019 de los gastos relacionados con Servicios de Personal Directo que corresponden a sueldos, salarios, primas, bonificaciones, pagos de seguridad social, entre otros; respecto al presupuesto definitivo ($ 1.136.073.405,00), cuya participación corresponde a un 15,80% durante los meses comprendidos entre el 1 de Enero y el 31 de Marzo del año 2019 con un valor total de $ 179.546.819,00. Igual sucede con los Servicios Personales Indirectos cuyo porcentaje de participación respecto al presupuesto Definitivo asciende a un 72,65%, porcentaje que aparentemente es alto, pero puede ser porque la contratación de asesores y demás contratos de prestación de servicios se hayan realizado en el transcurso de este periodo por todo el año.

Fuente: Secretaría de Hacienda (Ejecuciones Presupuestales de Gastos)

Para el año 2020, se puede evidenciar en la tabla anterior que el total de los recursos apropiados por concepto de Servicios de Personal Directo durante el primer trimestre ($ 269.922.431,00) corresponde al 28% del total presupuestado por este concepto para la vigencia 2020 ($ 965.506.939,00); para el caso de los Gastos relacionados con Servicios Personales Indirectos, el porcentaje es muy alto, ya que se comprometió un 98% ($ 191.900.000,00) del total de los recursos presupuestados para toda la vigencia ($ 195.000.000,00), que corresponde a conceptos relacionados con Honorarios, Contratos de prestación de servicios, servicios temporales, etc.

Fuente: Secretaría de Hacienda (Ejecuciones Presupuestales de Gastos)

SERVICIOS DE PERSONAL DIRECTO (Sueldos, salarios, primas, bonificaciones, pagos de seguridad social, etc.)AÑO 2020VALORTOTAL% DE EJECUCION
965,506,939ENEROFEBREROMARZOENERO -MARZO
PRIMER TRIMESTRE57,135,509139,322,60873,464,314269,922,43128%
SERVICIOS PERSONALES INDIRECTOS (Honorarios, prestación de servicios, contratos servicios temporales, etc.)AÑO 2020VALORTOTAL% DE EJECUCION
195,000,000ENEROFEBREROMARZOENERO -MARZO
PRIMER TRIMESTRE164,500,00012,000,00015,400,000191,900,00098%

Si bien es cierto, se parte del presupuesto inicial apropiado por el Municipio de Nocaima (Cundinamarca) para la vigencia 2020, también debe aclararse que su valor definitivo con corte a 31 de Diciembre del año en curso no puede definirse de manera concreta, ya que depende de modificaciones realizadas a lo largo de esta vigencia, por lo que se toma como base dicha asignación; además, cabe destacar que el primer trimestre del año 2019 comparado con el primer trimestre del año 2020 deja ver un aumento en los Gastos de Servicios de Personal Directo en un 33,48 % (Ver tabla anterior), es decir un aumento de $ 90.375.612,00; comportamiento similar ocurre con los gastos asociados con Servicios Personales Indirectos que aumentaron en un 19,36%, es decir $ 37.143.533,00 más que el primer trimestre del año 2019.

MATERIALES Y SUMINISTROS, COMBUSTIBLES, MANTENIMIENTO DE VEHICULOS, IMPRESOS Y PUBLICACIONES Y VIATICOS PRIMER TRIMESTRE AÑO 2019 Vs PRIMER TRIMESTRE AÑO 2020

ENERO- MARZO 2019

Fuente: Secretaría de Hacienda (Ejecuciones Presupuestales de Gastos)

Como observamos en la tabla anterior, en el primer trimestre del año 2019, el Municipio de Nocaima realizó una inversión razonable en el rubro de materiales y suministros que corresponde a un 21% ($ 15.933.750,00) del valor total apropiado ($ 75.000.000,00), mientras que los gastos de combustible, llantas, lubricantes y demás mantenimientos relacionados con el parque automotor correspondieron a un 4% ($ 3.000.000,00) del valor total apropiado ($ 75.000.000,00); por otro lado, la inversión relacionada con Impresos y Publicaciones correspondió a un 16,40% ($ 2.542.501,00) y los viáticos a un 36% ($ 23.958.037,00) del valor total apropiado que corresponde a $ 15.500.000,00 y $ 66.500.000,00 respectivamente.

ENERO- MARZO 2020

Fuente: Secretaría de Hacienda (Ejecuciones Presupuestales de Gastos)

MATERIALES Y SUMINISTROSAÑO 2019VALORTOTAL% DE EJECUCION
75,000,000.00ENEROFEBREROMARZOENERO -MARZO
PRIMER TRIMESTRE3,316,00012,617,75015,933,75021%
COMBUSTIBLES, LLANTAS, LUBRICANTES MANTENIMIENTO DE VEHICULOSAÑO 2019VALORTOTAL% DE EJECUCION
75,000,000.00ENEROFEBREROMARZOENERO -MARZO
PRIMER TRIMESTRE2,000,0001,000,0003,000,0004%
IMPRESOS Y PUBLICACIONESAÑO 2019VALORTOTAL% DE EJECUCION
15,500,000.00ENEROFEBREROMARZOENERO -MARZO
PRIMER TRIMESTRE2,542,5012,542,50116.40%
VIATICOSAÑO 2019VALORTOTAL% DE EJECUCION
66,500,000.00ENEROFEBREROMARZOENERO -MARZO
PRIMER TRIMESTRE5,039,9476,788,23512,129,85523,958,03736%
MATERIALES Y SUMINISTROSAÑO 2020VALORTOTAL% DE EJECUCION
73,250,000ENEROFEBREROMARZOENERO -MARZO
PRIMER TRIMESTRE1,535,50012,830,95663,086,20977,452,665115%
COMBUSTIBLES, LLANTAS, LUBRICANTES MANTENIMIENTO DE VEHICULOSAÑO 2020VALORTOTAL% DE EJECUCION
73,250,000ENEROFEBREROMARZOENERO -MARZO
PRIMER TRIMESTRE4,000,0003,000,0007,000,0009.50%
IMPRESOS Y PUBLICACIONESAÑO 2020VALORTOTAL% DE EJECUCION
10,050,000ENEROFEBREROMARZOENERO -MARZO
PRIMER TRIMESTRE9,570,0009,570,00095%
VIATICOSAÑO 2020VALORTOTAL% DE EJECUCION
61,000,000ENEROFEBREROMARZOENERO -MARZO
PRIMER TRIMESTRE6,940,40810,505,2594,678,30022,123,96736%

La tabla anterior, que corresponde a información relacionada con el primer trimestre del año 2020, presenta un movimiento muy diferente al del primer trimestre del año 2019, ya que el rubro de materiales y suministros supero el 100% de los recursos programados inicialmente ($ 73.250.000,00), los gastos de combustible, llantas, lubricantes y demás mantenimientos relacionados con el parque automotor correspondieron a un 9,50% ($ 7.000.000,00) del valor total apropiado ($ 73.250.000,00); por otro lado, la inversión relacionada con Impresos y Publicaciones correspondió a un 95% ($ 9.570.000,00) de $ 10.050.000 y los viáticos a un 36% ($ 22.123.967,00) de $ 61.000.000,00; este último concepto presenta un comportamiento similar con la vigencia 2019.

COMPORTAMIENTO PAGO MATERIALES Y SUMINISTROS, COMBUSTIBLES, MANTENIMIENTO DE VEHICULOS, IMPRESOS Y PUBLICACIONES Y VIATICOS PRIMER TRIMESTRE AÑO 2019 Vs PRIMER TRIMESTRE AÑO 2020

Fuente: Secretaría de Hacienda (Ejecuciones Presupuestales de Gastos)

Como se observa en la tabla anterior, la inversión realizada en el primer trimestre del año 2020 en cuanto a Materiales y suministros es significativa, ya que existen compromisos por valor de $ 77.452.665,00, mientras que en el primer trimestre del año 2019 la inversión fue de $ 15.933.750,00.

Por otro lado y como se destacó anteriormente, el rubro de viáticos se mantiene en una proporción similar de un año respecto al otro durante los primeros tres meses de cada uno de los años (2019-2020).

ENERO- MARZO 2019

SERVICIOS PÚBLICOS

SERVICIOS PÚBLICOS – 2019PRIMER TRIMESTRE 2019TOTAL TRIMESTRE
ENEROFEBREROMARZO
ACUEDUCTO430,070449,100696,5501,575,720
ENERGIA10,368,8106,360,15016,728,960
INTERNET949,2621,499,7942,449,056
TELEFONIA CELULAR687,720688,0006,872,8368,248,556
GRAN TOTAL29,002,292

Fuente: Secretaría de Hacienda (Ejecuciones Presupuestales de Gastos)

Durante el primer trimestre del año 2019, se destaca un valor muy alto en cuanto al pago de servicios públicos (Acueducto, Energía, Internet, telefonía celular) ya que asciende a $ 29.002.292,00, pero especialmente se destaca el servicio de energía con un valor de $ 16.728.960,00 y el servicio de telefonía celular con un valor de $ 8.248.556,00.

ENERO- MARZO 2020

Fuente: Secretaría de Hacienda (Ejecuciones Presupuestales de Gastos)

El primer trimestre del año 2020, muestra un comportamiento diferente al del primer trimestre del año 2019, ya que los gastos ocasionados por concepto de servicios públicos bajó en un 209% pasando de $ 29.002.292,00 a $ 9.379.428,00; tal y como se puede evidenciar en la siguiente gráfica, destacando una vez más el servicio de energía eléctrica y el servicio de telefonía celular, así:

COMPORTAMIENTO PAGO SERVICIOS PÚBLICOS PRIMER TRIMESTRE AÑO 2019 Vs PRIMER TRIMESTRE AÑO 2020

Fuente: Secretaría de Hacienda (Ejecuciones Presupuestales de Gastos)

SERVICIOS PÚBLICOS – 2020PRIMER TRIMESTRE 2020TOTAL TRIMESTRE
ENEROFEBREROMARZO
ACUEDUCTO942,460942,4601,884,920
ENERGIA1,336,5601,336,560
INTERNET1,282,3601,282,3601,282,3603,847,080
TELEFONIA CELULAR759,049774,902776,9172,310,868
GRAN TOTAL9,379,428

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  • –  Se recomienda al Representante Legal de la entidad que como ordenador del Gasto, guardar prudencia en la ejecución de los recursos de funcionamiento, pues se pueden elevar los indicadores de Ley 617 de 2000.
  • –  Implementar políticas para el Recaudo e incremento de los recursos propios del Municipio.
  • –  Fijar directrices hacia los supervisores de cada uno de los contratos, con el fin de realizar seguimiento y velar por el cumplimiento del objeto contractual en desarrollo de los mismos, garantizando así una adecuada inversión de los recursos del Municipio.
  • –  Se sugiere fomentar una cultura que cumpla con las políticas de eficiencia y austeridad en el gasto, al igual que de buen manejo y uso de los recursos públicos.
  • –  Se recomienda seguir adoptando medidas en la entidad con el fin de hacer mejor uso de los medios tecnológicos que permitan reducir los medios impresos en aras de fomentar la política de CERO papel.
  • –  Sensibilizar al personal de la administración Municipal de Nocaima en el ahorro de energía, apagar computadores, aires acondicionados, fotocopiadoras, apagar luces, dispositivos electrónicos, entre otros; en los tiempos que no se encuentren en las diferentes dependencias.
  • –  Realizar un estudio adecuado de las comisiones (viáticos) pendientes de autorizar por el ordenador del gasto y determinar si es de gran importancia la asistencia a las mismas.
  • –  Se recomienda realizar un estricto seguimiento por parte de la secretaría Financiera y Administrativa al Plan Anual Mensualizado de caja- PAC, con el fin de evitar posibles traumatismos de liquidez y desorden financiero que pueda generar el incumplimiento de los pagos pactados en cada uno de los contratos suscritos y/o que tengan que ver con el normal funcionamiento de la entidad.
  • –  En general, propender por el cumplimiento de las normas legales en materia de austeridad del gasto y buen manejo de los recursos públicos con el fin de evitar sanciones por parte de los entes de control.

Cordialmente,

Firmado en original
PAULA ANDREA VELASQUEZ JIMENEZ
Jefe de Control Interno

ActividadResponsableFirma
ElaboróYobani Martin – Asesor Control Interno
RevisóPaula Andrea Velásquez Jiménez- Secretaria de Gobierno
AprobóPaula Andrea Velásquez Jiménez– Secretaria de Gobierno
Folios8
INFORME-AUSTERIDAD-NOCAIMA-PRIMER-TRIMESTRE-2020-DEF-PDF

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